Canciones

jueves, 1 de mayo de 2014

fragmentos interesantes de los libros y autores más importantes

Se puede colaborar en “Comentarios”  y desde la página de facebook de Herramientas para el éxito,  añadiendo fragmentos que les parezcan austedes interesantes y crean dignos de ser expuestos.
Se publicarán en la página los más interesantes y que estén detallados con el nombre del  libro de donde provienen y el autor de dicho libro.

Gracias por la colaboración.

Sala de Psicopatología. Alejandra Pizarnik.

“…y como soy tan inteligente que ya no sirvo para nada, y como he soñado tanto que ya no soy de este mundo, aquí estoy, entre las inocentes almas de la sala 18, persuadiéndome día a día de que la sala, las almas puras y yo tenemos sentido, tenemos destino.”

M.-A. Sechehaye -  Diario de una esquizofrénica (1973)

“Padecía menos con la irrealidad, pues ya no luchaba contra ella; vivía en una atmósfera de vacío, de indiferencia, de artificialidad. Un muro infranqueable me separaba de las personas y de las cosas ; veía a muy poca gente y no me sentía contenta sino sola, y para esto me refugiaba en el sótano; allí, sentada sobre una pila de carbón, permanecía tranquila, inmóvil, con la mirada fija en una mancha o un rayo de luz.
Pero, a veces, de este muro de indiferencia surgía de pronto la angustia de la irrealidad; era como si mi percepción del mundo me hiciese sentir agudamente el absurdo de las cosas: en silencio y en la inmensidad cada objeto se separaba, cortado con cuchillo, aislado en el vacío, en la infinitud; y como consecuencia de esta separación, de esta soledad en que se encontraba, se ponía a existir. Allí estaba, frente a mí, aterrándome. Era entonces cuando decía: “La silla se burla de mí, me molesta”; esto no era exacto, pero no tenía otras palabras para expresar el miedo y el agudo sentimiento de que la silla existía sin tener ningún otro significado.

Otras veces las crisis de irrealidad sobrevenían en la calle: todo parecía entonces inanimado, muerto, mineral, absurdo; y en este silencio, un grito infantil despertaba mi angustia: me sentía expulsada del mundo, separada de la vida, espectadora de un film caótico que se desarrollaba sin cesar delante de mis ojos y del cual no lograba ser partícipe nunca; espantosos momentos en los que sentía un malestar y una sensación de indefensa tales, que no tenía más remedio que sufrirlos sin esperanzas.”


Erasmo de Rotterdam – Elogio de la locura (1511)

¡Cuánto más deseable resulta la vida de moscas y pajarillos, que la viven a su antojo y guiándose sólo por su instinto natural, si las asechanzas de los hombres se lo consienten¡ Hay veces en que los pájaros, encerrados en una jaula, aprenden a imitar la voz humana, y resulta inimaginable de qué modo se degrada entonces aquel encanto que le es connatural: ¡hasta ese punto es más grato, bajo cualquier punto de vista, lo que ha creado la Naturaleza que el arte remeda¡ Es por ello que nunca sabría yo encontrar alabanzas suficientes para aquel gallo que, encarnado en la persona del filósofo Pitágoras, se metamorfoseó sucesivamente en varón, en mujer, en rey, en ciudadano particular, en pez, en caballo, en rana –incluso en esponja, creo- y, sin embargo, opinó que ningún ser viviente había más infortunado que el hombre, por entender que todos los demás animales se mantienen dentro de los límites de la Naturaleza y el hombre, en cambio, es el único que intenta salirse de los márgenes que ella le ha asignado.

Elie Wiesel – Trilogía de la noche

Padre, no me juzgues. Juzga a Dios. Es él quien creó el universo e hizo que la justicia se obtenga con la injusticia, que la felicidad de un pueblo se adquiera al precio de las lágrimas, que la libertad de una nación, como la de los hombres, sea una estatua levantada sobre los cuerpos de los condenados a muerte.

_______________________________________________________________________________

Gabriel García Márquez – Cien años de soledad (1982)

Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

______________________________________________________________________________

José Ortega y Gasset – La rebelión de las masas (1929)

Dóciles al prejuicio inveterado de que hablando nos entendemos, decimos y escuchamos tan de buena fe que acabamos muchas veces por malentendernos mucho más que si, mudos, procurásemos adivinarnos…

Emil Mihai Cioran – escritor y filósofo rumano

La soledad es insoportable, a solas conmigo mismo, a solas con mis pensamientos. No sé como distraerlos, como atontarlos para que no me atormenten. Surge entonces la rabia ante la impotencia, y la agresividad es un pequeño paso que doy en este estado. Sentirse solo y estar solo no es lo mismo, pero en mi caso, sí, me siento solo aún cuando no estoy solo, pero lo siento mucho más cuando esa soledad es también física. Soy demasiado consciente de la realidad, y los demás viven en un sueño de idiotas del que no quieren despertar cosa que no les reprocho, ¿o soy yo el estúpido que cree ver demasiado, sin ver nada?

Sea cual sea la respuesta, puedo decir que nunca he pedido estar aquí y aún estando aquí, sólo pienso en como salir, sin hacer ruido, sin que se note mi ausencia, como si nunca hubiere estado. Y de esta manera, sentir la ilusión de no haber existido nunca.
Nos echan a este mundo, y nadie nos ha preguntado si queríamos nacer, nadie nos previene de lo que nos espera, ingenuo pensamiento el que dice que la vida es un don, algo que deberíamos agradecer cada día que nos despertamos y cada día que pasamos y seguimos aquí…

Yo pienso que también puede ser una carga, una pesada carga, que día a día algunos de nosotros llevamos encima sin poder quitárnosla, pero deseando hacerlo. No estoy loco, nadie debe juzgar que mi lucidez significa locura, o quizás sí, y por eso los cuerdos están en el manicomio.

Una de las cosas que tengo más claras, es que la sociedad tal como es ahora, no me gusta, vivo en ella porque no me queda otro remedio, y porque al mismo tiempo que la aborrezco, la necesito para subsistir. Pero no me gusta, quizá en lugar de avanzar tanto en el campo de la tecnología, de la ciencia, del consumismo…Deberíamos pararnos en seco y mirar atrás, mirar lo que vamos dejando a nuestra espalda, recapacitar y meditar en si realmente estamos siguiendo el camino correcto, o por el contrario, estamos destruyéndolo todo a nuestro paso, como Atilas de pacotilla.

Mi pesimismo como lo llaman los demás, ó lucidez, como la llamo yo, es una pesada carga que tampoco pedí llevar. Es difícil vivir así, y casi merezco una medalla por seguir levantándome cada día, ir al trabajo y colaborar en algo que no deseo que siga así, sino aniquilarlo.

La aniquilación es renovación, porque al final de ella, la vida vuelve a resurgir. Si tuviese el poder, destruiría al hombre, limpiaría de la tierra su huella y la dejaría libre para que la naturaleza recupere lo que siempre ha sido suyo. El hombre no es un ser superior, ni inteligente, es un ser peligroso por su gran capacidad de contaminación, su carente capacidad de creación.

Me pregunto muchas veces por qué soy así, por qué tengo que ser consciente de que la vida es una mierda, que tal como la vivimos, tal como la sociedad nos impone una rutina, unas obligaciones, unas normas, unas prohibiciones es difícil vivir, es un sinsentido, esto no es vida y a veces pienso que para vivir así, mejor no vivir.
Hay quien se pone metas, objetivos, cree en algo: en un dios, en amor, pero es difícil creer en algo sino crees en ti mismo y en que tiene algún sentido el que cada día te levantes, vayas al trabajo, te conviertas en una especie de máquina durante unas ocho horas y luego vuelta a casa, y así día tras día. Nadie está contento y, sin embargo, no hacemos nada para cambiar las cosas porque no sabemos qué es lo que podemos hacer, no sabemos cuál es la solución porque no la hay; la única solución, y aunque parezca absurda, es vivir en una dulce ignorancia, ser un iluso, un estúpido que no piensa y no ve las cosas más allá que lo que alcance su mirada. No aspirar a nada más que las migajas del pastel que caigan en tus manos, ser un conformista, sin apenas voluntad ni decisión, una especie de marioneta que ni de moverse se preocupa, porque ya hay otros que se encargan de ello.

No existe un dios, no existe un diablo, estamos solos ante nuestro destino, nos imponemos normas, absurdas en su mayoría para dominar la vida y las acciones de los demás. No existe un dios, no existe un diablo, porque si así fuese, ya se hubiesen encargado de destruir la humanidad, en vista de lo imperfecto de su naturaleza. El hombre es un gran fallo en la naturaleza, una imperfección, un virus que mata poco a poco.
Pensándolo bien, no me hubiese importado nacer si en lugar de ser humano, con su supuesta inteligencia, hubiese nacido animal. Cualquiera, me es indiferente: desde una mosca hasta un elefante, pero animal, ser que sólo existe y vive, no se preocupa de mañana, no se preocupa de lo que hizo ayer. Para él solo existe el ahora, un ahora que cambia según sus necesidades…Comer, procrear, descansar; así debiera ser nuestra vida: vivir el ahora, sin preocuparnos de nada más, sin tantas normas, sin tantas complicaciones, sin tantas fronteras. Ser, existir, vivir, nada más. No deberíamos pensar tanto, los que lo hacemos y los que no, felices ellos porque de ellos es el reino de la felicidad y la ignorancia eternas compañeras.

Soy egoísta, dicen, y lo reconozco, sólo pienso en mí, no hago más que quejarme sin pensar en que los demás también sufren, pues si también sufren y quieren acabar con esa agonía, por qué no nos ponemos de acuerdo y lo cambiamos todo o mejor nos auto-exterminamos todos. Me gustaría ser idiota para no preocuparme tanto, o ser tan inteligente que desde mi superioridad no me afecte tampoco la mediocridad y la rutina.

No quiero morir, pero tampoco vivir así, y no existe punto intermedio, o mejor dicho, si que existe y en él estoy: malviviendo, una especie de zombie, un muerto en vida que no se decide por ninguno de los dos caminos porque no es capaz de llegar a ninguno de los ellos. Soy así desde muy joven, casi podría decir que desde que tengo uso de razón. Es demasiado tiempo para sufrir. Siempre pensaba que cuando creciese, la madurez y la experiencia me ayudarían y vería la luz al final del túnel, incluso (era demasiado romántico todavía) que el amor podría sacarme de la oscuridad, pero el tiempo pasó, los amores también, y nada me ha ayudado, nada ni nadie, porque he llegado a la conclusión de que si hay salida debería estar dentro de mí y que si no la he encontrado es porque esta salida no existe.

Herman Hesse – El lobo estepario (1927)

La idea equivocada y funesta de que el hombre sea una unidad permanente, le es a usted conocida. También sabe que el hombre consta de diversas almas, de muchísimos ‘yos’. Descomponer en estas numerosas figuras la aparente unidad de la persona se tiene por locura, la ciencia ha inventado para ello el nombre de esquizofrenia. La ciencia tiene en esto razón en cuanto es natural que ninguna multiplicidad puede dominarse sin dirección, sin un cierto orden y agrupamiento. En cambio, no tiene razón en creer que sólo es posible un orden único, férreo y para toda la vida, de los muchos ‘sub yos’.

Este error de la ciencia trae no pocas consecuencias desagradables; su valor está exclusivamente en que los maestros y educadores puestos por el Estado ven su trabajo simplificado y se evitan el pensar y la experimentación. Como consecuencia de aquel error pasan muchos hombres por ‘normales’, y hasta por representar un valor social, que están irremisiblemente locos, y a la inversa, tienen a muchos por locos, que son genios.

Nosotros completamos por eso la psicología defectuosa de la ciencia con el concepto de lo que llamamos arte reconstructivo. Al que ha experimentado la descomposición de su ‘yo’, le enseñamos que los trozos pueden acoplarse siempre en el orden que se quiera, y que con ellos se logra una ilimitada diversidad del juego de la vida. Lo mismo que los poetas crean un drama con un puñado de figuras, así construimos nosotros con las figuras de nuestros ‘yos’ separados constantemente grupos nuevos, de distintos juegos y perspectivas, con situaciones eternamente renovadas. ¡Vea usted!

Fiodor Dostoyevski – “Crimen y castigo” (1866)

…Sí, el hombre lo tiene todo en sus manos y deja que las cosas pasen por delante de sus narices únicamente por cobardía…, eso es axiomático…Me gustaría saber qué es lo que asusta más a las personas; yo creo que lo que especialmente las intimida es aquello que se aparta de sus costumbres…Pero divago demasiado. Y como divago, no hago nada. Verdad es que también podría decir: divago porque no hago nada. Hace más de un mes que he tomado la costumbre de divagar tumbado días enteros en un rincón, llena la cabeza de tonterías. Veamos. ¿Con qué objeto doy ahora este paseo? ¿Acaso soy capaz de “aquello”? ¿Acaso es serio “aquello”? No es completamente serio. Son pamplinas que distraen mi imaginación, ¡puras quimeras!

Miguel de Cervantes – “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”  (1605)

De todo lo dicho quiero que infiráis, bobas mías, que es grande la confusión que hay entre los linajes, y que solos aquellos parecen grandes y ilustres que lo muestran en la virtud y en la riqueza y liberalidad de sus dueños. Dije virtudes, riquezas y liberalidades, porque el grande que fuere vicioso será vicioso grande, y el rico no liberal será un avaro mendigo, que al poseedor de las riquezas no Don-Quijote-Gustavo-Doréle hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas bien gastar. Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido y oficioso, no soberbio, no arrogante, no murmurador, y, sobre todo, caritativo, que con dos maravedís que con ánimo alegre dé al pobre se mostrará tan liberal como el que a campana herida da limosna, y no habrá quien le vea adornado de las referidas virtudes que, aunque no le conozca, deje de juzgarle y tenerle por de buena casta, y el no serlo sería milagro; y siempre la alabanza fue premio de la virtud, y los virtuosos no pueden dejar de ser alabados. Dos caminos hay, hijas, por donde pueden ir los hombres a llegar a ser ricos y honrados: el uno es el de las letras; otro, el de las armas. Yo tengo más armas que letras, y nací, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte, así que casi me es forzoso seguir por su camino, y por él tengo de ir a pesar de todo el mundo, y será en balde cansaros en persuadirme a que no quiera yo lo que los cielos quieren, la fortuna ordena y la razón pide, y, sobre todo, mi voluntad desea; pues con saber, como sé, los innumerables trabajos que son anejos a la andante caballería, sé también los infinitos bienes que se alcanzan con ella y sé que la senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso; y sé que sus fines y paraderos son diferentes, porque el delvicio, dilatado y espacioso, acaba en muerte, y el de la virtud, angosto y trabajoso, acaba en vida, y no en vida que se acaba, sino en la que no tendrá fin; y sé, como dice el gran poeta castellano nuestro, que

Por estas asperezas se camina
de la inmortalidad al alto asiento,
nunca arriba quien de allí declina.

Ernest Hemingway - “El viejo y el mar” (189 9-1961)

No recordaba cuánto tiempo hacía que había empezado a hablar solo en voz alta cuando no tenía nadie con quien hablar. En los viejos Viejo-Y-El-Martiempos, cuando estaba solo, cantaba; a veces, de noche, cuando hacía su guardia al timón de las chalupas y los tortugueros, cantaba también. Probablemente había empezado a hablar en voz alta cuando se había ido el muchacho. Pero no recordaba. Cuando él y el muchacho pescaban juntos, generalmente hablaban únicamente cuando era necesario. Hablaban de noche o cuando los cogía el mal tiempo. Se consideraba una virtud no hablar innecesariamente en el mar y el viejo siempre lo había considerado así y lo respetaba. Pero ahora expresaba sus pensamientos en voz alta muchas veces, puesto que no había nadie a quien pudiera mortificar.

Franz Kafka - “Cartas a Milena” (1920-1922)

¿De dónde habrá surgido la idea de que las personas pueden comunicarse mediante cartas? Uno puede pensar en una persona distante 03 MARZO 2010. FRANZ KAFKA,ESCRITORy puede tocar a una persona cercana; todo lo demás queda más allá de las fuerzas humanas. Escribir cartas, sin embargo, significa desnudarse ante los fantasmas, que las esperan con avidez. Los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben por el camino los fantasmas. Con este abundante alimento se multiplican en forma desmesurada. La humanidad lo percibe y lucha por evitarlo. Y para eliminar en lo posible lo fantasmal entre las personas y lograr una comunicación natural, para recuperar la paz de las almas, ha inventado el ferrocarril, el automóvil, el aeroplano. Pero ya es tarde: son evidentemente inventos hechos en el momento del desastre. El bando opuesto es tanto más calmo y poderoso; después del correo inventó el telégrafo, el teléfono, la radio. Los fantasmas no se morirán de hambre, y nosotros, en cambio, pereceremos.

William Ernest – “Invictus” (1875)
cielo nublado
“Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta. En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado. Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el Horror de la Sombra, la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. No importa cuán estrecho sea el portal, cuan cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma”
Calderón de la Barca – La vida es sueño (1635)    -Varios-

-  Que quien no es hoy lo que ayer, no será lo que hoy mañana.

-  Basilio: Que a quien le daña el saber homicida es de sí mismo.

- Edipo Rey: Qué terrible es el saber cuándo de nada sirve al hombre que sabe.

- No me despiertes, si duermo, y si es verdad no me duermas. Mas, sea verdad o sueño, obrar bien es lo que importa.

- Sobre el error no puede levantarse el edificio de la verdad. Y que la pasión, como todo lo humano, puede someterse a sistema.

Calderón de la Barca – La vida es sueño (1635)    -Varios-

-  Que quien no es hoy lo que ayer, no será lo que hoy mañana.

-  Basilio: Que a quien le daña el saber homicida es de sí mismo.

- Edipo Rey: Qué terrible es el saber cuándo de nada sirve al hombre que sabe.

- No me despiertes, si duermo, y si es verdad no me duermas. Mas, sea verdad o sueño, obrar bien es lo que importa.

- Sobre el error no puede levantarse el edificio de la verdad. Y que la pasión, como todo lo humano, puede someterse a sistema.

goya_lavidaessueño

William James, Principles of Psychology (1890)

“ Millones de estímulos del mundo exterior llegan a mis sentidos los cuales nunca entrarán a formar parte de mi experiencia ¿Por qué?, porque no son importantes para mí. Mi experiencia es aquello a lo que yo atiendo. Sólo aquellos estímulos de los que tengo noticias formarán mi mente. Sin un interés selectivo, la experiencia sería un caos total.





 Psicología del trabajo (Feynman 1990)

“no es irrazonable que tengamos o que tropecemos con problemas. Pero hay decenas de miles de años en el futuro. Es responsabilidad nuestra hacer lo que podamos, aprender lo que podamos, mejorar las soluciones, y transmitirlas a nuestros sucesores. Es responsabilidad nuestra dejar las manos libres a las gentes futuras. Hallándonos como estamos en la impetuosa juventud de la Humanidad, podemos cometer graves errores que paralicen nuestro crecimiento durante largo tiempo. Y así sucederá si afirmamos tener ya las respuestas, cuando tan grande es nuestra juventud y nuestra ignorancia. Si suprimimos toda discusión, toda crítica, proclamando, ¡He aquí la respuesta, amigos míos; el Hombre está salvado! condenaremos durante largo tiempo a la Humanidad, la encadenaremos a la autoridad, la confinaremos a los límites de nuestra imaginación presente. Ya se ha hecho antes muchas veces. Es responsabilidad nuestra como científicos, sabedores del gran progreso que emana de una satisfactoria filosofía de la ignorancia, del gran progreso que es fruto de la libertad de pensamiento, proclamar el valor de esta libertad; enseñar que la duda no ha de ser temida, sino bienvenida y discutida, y exigir esta libertad como deber nuestro hacia todas las generaciones venideras” (Feynman 1990, págs. 289-290).

Viktor Frankl  “El hombre en busca de sentido”

Es evidente que el mero dato de saber si un hombre fue guardia del campo o prisionero nada nos revela de su intimidad. La bondad humana se encuentra en todos los grupos, incluso en aquellos que, en términos generales, merecen ser condenados. Las fronteras entre estos grupos se difuminan y sobreponen en muchas ocasiones, y no debemos simplificar las cosas afirmando que unos hombres eran ángeles y otros demonios. Si un capataz, a pesar de las perniciosas influencias del campo, se mostraba amable con los reclusos, eso supondría un gran logro moral, mientras resultaba despreciable la vileza del preso que maltrataba a sus propios compañeros, obviamente, estos hombres crueles descorcentaban hasta la desesperación a los prisioneros, mientras se sentían profundamente conmovidos por el mínimo gesto de afecto de cualquiera de los guardianes.



W. Shakespeare  “Makbeth”

(Sobre el efecto doble del alcohol)

“Provoca el deseo, pero impide la realización. Así pues, puede decirse que beber mucho es equívoco para la lujuria: la crea y la echa a perder: la pone en marcha, y la echa atrás: la anima o la desanima:
la hace levantarse y no levantarse; en conclusión, la enreda llevándola a dormir,
y con ese engaño la abandona.”

Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray” (1890)

…Porque influir en alguien es darle nuestra propia alma. Ello hace que no piense con su verdadera mente y que no sienta sus pasiones naturales. Sus virtudes no son reales para él. Sus pecados, si es que existen, son algo prestado. Se convierte en el eco de una música extraña, en actor de algo que no ha sido escrito por él.

El fin de la vida es el propio desenvolvimiento. Realizar nuestra naturaleza perfectamente, para eso estamos aquí. Las personas se asustan de sí mismas. Han olvidado el más alto de los deberes, el deber para consigo mismas. Por supuesto que son caritativas. Dan de comer al hambriento y visten al pordiosero, pero sus propias almas se mueren de hambre y están desnudas.

Ya no tenemos valor; quizá no lo tuvimos nunca. El terror de la sociedad, que es la base de la moral; el terror de Dios, que es el secreto de la religión: éstas son las dos cosas que nos gobiernan. Y aún así…

Y aún así, creo que si los hombres se dispusieran a vivir su vida completamente, enteramente, dando forma a todos los sentimientos, expresión a los pensamientos y realidad a los sueños, el mundo ganaría un impulso de alegría, que nos haría olvidar las enfermedades medievales y nos haría retornar hacia el ideal helénico, hacia algo más bello y rico quizá que el ideal helénico.

Pero el hombre más valiente está asustado de sí mismo. La mutilación del salvaje resurge trágicamente con la propia negación que mancha nuestras vidas. Somos castigados por nuestras negaciones. Todos los impulsos que queremos desechar toman fuerza en nuestra mente y la envenenan. El cuerpo peca una vez y se libra de ese pecado, porque la acción es un modo de purificación. No queda en nosotros más que el recuerdo del placer o la lujuria del arrepentimiento. LA ÚNICA FORMA DE VENCER UNA TENTACIÓN ES DEJARSE ARRASTRAR POR ELLA. Resistirla es hacer que el alma desee todas las cosas que se ha prohibido a sí misma y tenga apetencia por lo que sus monstruosas leyes han hecho monstruoso e ilegal.

Alguien dijo que los grandes acontecimientos del mundo tienen lugar en el cerebro. Y es en el cerebro, y solamente en él, donde también tienen lugar los grandes pecados. Usted, míster Gray, usted mismo, con su juventud rosa, habrá tenido pasiones que le hayan asustado, pensamientos que le hayan llenado de terror, días y noches de ensueño cuyo solo recuerdo le hace sentir vergüenza…

Lord Henry Wotton – El retrato de Dorian Gray


Manuel Vicent  “Cuerpos sucesivos“ (2003)
 
Un mendigo misterioso llegó a Damasco

Y fue llevado ante el tribunal.

¿Quién eres? Le preguntó el juez

Soy alguien más importante que el jeque

Contestó el mendigo.

No puede ser. Más importante que el jeque es el emir

Le dijo el juez. Soy alguien más importante que el emir

Replicó el mendigo.

Más importante que el emir es el califa le dijo el juez.

Soy más importante que el califa insistió el mendigo

Más importante que el califa solo es dios le dijo el juez

Soy más importante que dios exclamo el mendigo.

Nada es más importante que Dios

Grito el juez lleno de ira. Entonces el mendigo

Se levantó del banquillo de los acusados,

Humilló la cabeza y dijo en voz baja:

¿Nada? Yo soy nada, señor.


Vicki Sherpa. “Una maestra en Katmandú” (2003)

Si miras al mundo con tristeza, verás un mundo triste.
Si miras al mundo con odio, odiaras la vida.
Cuando sonría tu corazón comparte tu dicha.
Cuando llame la primavera a tu casa, deja que entre, que colme todos tus rincones,
y cuando te haya saciado su alegría, sal a la calle y llama de puerta en puerta

13 comentarios:

  1. El diseño del blog, en cuanto al movimiento del notas musicales, flores y demás, me provocó cierto rechazo. Me distraía al momento de leer.
    Los fragmentos están bien, me gustaron algunos.
    Éxitos y saludos

    ResponderEliminar
  2. Quita esos adornos pendejos por favor no dejan leer nada.

    ResponderEliminar
  3. Si has de poner música que sea instrumental, aunque mejor seria no colocarla ya que genera distracción. Los adornos tambien estorban un poco.

    ResponderEliminar
  4. la musica me distrajo , debio ser instrumental y molestan mucho esos adornos que no dejan leer , es estresante .

    ResponderEliminar
  5. a mi me gustó tu blog. deseo puedas subir mas fragmentos, gracias

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bueno el blog, me gustaro la mayoría de fragmentos
    Gracia

    ResponderEliminar
  7. Me encantaron los fragmentos, el blog es bueno excepto los adornos.

    ResponderEliminar
  8. Este blog está muy bonito, me gustó mucho. <3
    Gracias por compartir estos geniales fragmentos.

    ResponderEliminar
  9. Este blog está muy bonito, me gustó mucho. <3
    Gracias por compartir estos geniales fragmentos.

    ResponderEliminar
  10. Más que un comentario, es una sugerencia. He aterrizado en este blog por casualidad y lo encuentro interesante, pero estas flores (o no sé qué son) que no paran de aparecer y moverse encima del texto que hay en pantalla, molestan mucho e impiden leer con atención los textos.
    Te felicito. La cultura de la lectura es importante.
    Un saludo
    Quima

    ResponderEliminar
  11. Los fragmentos son muy buenos, pero en serio quita los adornos, son innecesarios.

    ResponderEliminar
  12. He llegado a este blog casualmente buscando algo para ayudar a mi hijo a conformar un monologo donde pueda dramatizar algo con sentido, me ha gustado este blog, hay muchos que lo necesitan, gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar