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viernes, 25 de abril de 2014

¿QUIERES ESTUDIAR MÁS RÁPIDO Y CON MEJORES RESULTADOS? CONOCE TU ESTILO DE APRENDIZAJE

 ¿Te ha pasado alguna vez que estudiaste con un compañero, usaron las mismas estrategias de estudio, y tú no pasaste el examen y él sí? O bien, tomas clase con el mismo profesor y ¿tú le entiendes y otros compañeros no? ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia?

Esto que alguna vez nos ha sucedido se debe a que el aprendizaje es un proceso activo. Eso quiere decir que cada uno de nosotros elaboramos y relacionamos los datos que percibimos del medio externo de un modo distinto en función de las características propias.

Esa diferencia en la forma en que percibimos y procesamos la información se le conoce como estilos de aprendizaje. Nuestro estilo de aprendizaje es aquel que estadísticamente representa  nuestras estrategias para aprender más usadas. Al respecto, existen  distintos modelos y teorías que hablan sobre ello. Éstos nos  ofrecen  un marco conceptual que nos ayuda a entender nuestros  comportamientos  y el de otros, y el por qué unas actuaciones producen resultados más eficaces que en otras.

Para tratar de sacar mayores beneficios de las diferentes posturas las clasificaremos siguiendo un modelo de  procesamiento de la información que habla de entrada, proceso y salida de la misma.

La forma como la persona selecciona la información. Podemos distinguir el Modelo de Brabe Swassing (uno de los más conocidos) que expone que existen personas  visuales (aquellas que imaginan, observan, recuerdan colores, esquemas, dibujos), auditivas (leen en voz alta, recuerdan ritmos, repiten instrucciones) o kinestésicas (se involucran de modo táctil, se les facilita  asociar a movimientos la información).  Dentro de este esquema también existe la propuesta de Cynthia Ulrich Tobias en el libro “The way we learn” donde propone que existen alumnos que perciben la información por medio de los sentidos, a los cuales denomina concretos,  o  aquellos que utilizan como referencia el intelecto o la imaginación  que señala como abstractos.

La información seleccionada la tenemos que organizar y relacionar. En este esquema entra el modelo de hemisferios cerebrales donde presenta que ordenamos la información de distintas maneras. Quien sea dominante en el hemisferio izquierdo será más analítico  y procede de forma lógica (su especialidad será manejar símbolos de cualquier tipo: lenguaje), en cambio quien tenga tendencia hemisférica derecha será más emocional (eficiente para la percepción del espacio, global, sintético e intuitivo). Aunque cada persona utiliza permanentemente todo su cerebro, generalmente uno es más activo que el otro. En la forma de ordenar la información, retomaremos algunas ideas de Tobías C.U. (1993)  en “The way they learn”  donde expone que un grupo de personas puede ser secuencial (lineal, paso a paso) al que podríamos relacionar con la dominancia izquierda, o al azar (en trozos, impulsivo, espontaneo, se salta pasos) el que podríamos vincular con el hemisferio derecho.

Ya organizada esa información la utilizamos de diferentes formas. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos,  modelo que retoman  Honey y Mumford (1997). Los activos  aquellos que disfrutan involucrarse a las situaciones que se les presentan, reflexivos los que analizan acerca de esas experiencias y buscan percibirlas desde varias aproximaciones, los teóricos que generan conceptos e integran sus observaciones en teorías lógicas, y los pragmáticos los cuales son capaces de utilizar esas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
 
Seguramente ya distingues en que forma  percibes, ordenas y utilizas lo aprendido, y seguro ahora comprendes por qué a veces no recuerdas cierta información: probablemente la vía de entrada o como tratas de procesar la información no es la adecuada para ti. Asimismo  analiza cómo estas estudiando en esa materia que obtuviste bajos resultados: puede ocurrir que tu estilo de aprendizaje no respondió a la forma como te preguntaron, por ejemplo te aprendiste conceptos y te preguntaron ejemplos.


Te invito a que siguas conociendo y desarrollando tu estilo de aprendizaje para sacar mayor provecho de él.

Mtra.  

Ana Cecilia Ruiz Ochoa.
 Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México

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