El psicólogo Albert Bandura es la figura más representativa
para explicar la transición entre el conductismo y el cognitivismo. Gracias a
su perspectiva sobre la idea que dominaba la época conductista, se cambio de
paradigma hacia la psicología cognitiva, siendo ésta la más aceptada
actualmente. En la teoría cognitivo-social de Bandura destaca el modelo del
determinismo recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los
cognitivos, personales, de motivación, emoción, etc, interactúan todos entre sí
recíprocamente.
Se sitúa por lo tanto en contra de los más extremistas con
respecto a la localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo
ambientalista y el determinismo personal, Bandura establece una interacción
entre las distintas c
orrientes, por lo que los factores ambientales, personales
y conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan mutuamente
entre sí.
Ante el conductismo clásico Bandura declara que el organismo
no responde solamente a los estímulos del medio de forma autómata, sino que
también reflexiona y responde de forma significativa. Considerando que en el
proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientes capacidades
básicas:
Capacidad simbolizadora, para ensayar simbólicamente
soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus
errores.
Capacidad de previsión, al proponerse metas se ensayan las posibles acciones y
consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la
conducta previsora.
Capacidad vicaria, mediante la observación de modelos se
puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas
acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.
Capacidad autorreguladora, el hombre puede controlar su
propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas
proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
Capacidad de autorreflexión, analizar sus propias
experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas,
y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.
Aunque Bandura defiende la idea de que las conductas que
hayan obtenido recompensas positivas tendrán más posibilidades de ser repetidas
y en cambio disminuirán las conductas que hayan obtenido consecuencias
negativas, este proceso en el hombre es más bien rudimentario ya que es
compatible a los procesos que utilizan los animales. Con la teoría social
cognitiva muestra la complejidad de los procesos humanos para realizar una
conducta, mediante la observación la persona puede aprender una acción y sus
consecuencias y deliberadamente tendera a realizarla o no; dependiendo de sus
características personales y su motivación.
“El aprendizaje sería muy laborioso (por no decir peligroso)
si las personas se basaran sólo en los efectos de sus propias acciones para
informarse sobre qué hacer”
No hay comentarios:
Publicar un comentario