Gardner defiende la teoría de las inteligencias múltiples,
rebelándose ante la visión tradicional que delimita la inteligencia como una
capacidad unitaria. Las inteligencias múltiples de las que habla Gardner se
dividen en 8 tipos, y tienen todas la misma importancia. Al principio Gardner
las desarrolló como talentos, aunque les asignó la palabra Inteligencia para
llegar mejor a una comprensión general.
Cuando se habla de inteligencia se tiende a pensar en el
éxito que se consigue en la escuela, el cual se puede medir a través de test de
inteligencia a través del factor IQ, coeficiente de inteligencia. Gardner
comenta el problema que esto supone, ya que se le atribuye mucha importancia y
cuando hay personas que no obtienen buena puntuación, asumen que no sirven para
estudiar y aceptan su estupidez. Para salir de este error de atribución única
Gardner habla de las siguientes inteligencias:
Inteligencia verbal
Capacidad para utilizar correctamente habilidades
relacionadas con el lenguaje tanto oral como escrito. Sus significados y
aplicaciones.
Inteligencia lógico-matemático
Perteneciente a las personas que destacan en las capacidades
para el cálculo, cuantificar y realizar operaciones matemáticas complejas.
Inteligencia
viso-espacial
Se refiere a la capacidad para percibir las imágenes
internas y externas, manifestándose en habilidades para el dibujo, o
construcción de modelos tridimensionales.
Inteligencia corporal
Consiste en habilidades para emplear el cuerpo en resolver
problemas de forma eficaz.
Inteligencia musical
Personas con una sensibilidad notoria hacia el sonido,
pudiéndolo apreciar, discriminar y transformarlo.
Inteligencia intrapersonal
Capacidad para mantener un conocimiento sobre sí mismo,
siendo conscientes plenamente de las sensaciones y emociones que se
experimentan, siendo capaz de expresar los pensamientos y los sentimientos
fielmente a como se experimentan.
Inteligencia
interpersonal
Capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás,
empatizando y manteniendo relaciones íntimas, favoreciendo las relaciones
sociales.
Inteligencia
naturalista
Personas con habilidades en la comprobación y planteamiento
de hipótesis, destacan por su observación y gran interés en alimentar su
curiosidad por el mundo y los fenómenos naturales.
Perspectiva de Garner sobre la inteligencia
Esta teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
defiende una noción pluralista de la inteligencia, como algo cambiante que se
desarrolla a lo largo de la vida del individuo, dependiendo de cómo responda éste
a las experiencias de su entorno, descartando que la inteligencia sea algo fijo
y unitario desde el nacimiento. De este modo, la educación tiene un papel
importante para el desarrollo de la inteligencia ya que es el resultado de la
interacción entre factores biológicos y medio ambiente. Esta perspectiva
multidimensional sobre la inteligencia está basada en la definición de la
inteligencia como un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales y
no como aptitudes, puesto que se presentan como un proceso de cambio y mejora.
Altas habilidades
Existen ciertos términos que Gardner identifica dentro de la
alta habilidad como Prodigiosidad, que la define como un talento extremo dentro
de un campo concreto como puede ser Lope de Vega en la literatura o Frédéric
Chopin en el área de la música. Cuando esta prodigiosidad aparece en edades
tempranas Gardner habla de Precocidad. Considera Expertos a los que destacan
con alto nivel de competencia en alguna especialidad concreta, sin necesidad de
que exista creatividad en ello. Y caracteriza el término Creativo como la
persona que es capaz de resolver conflictos y
aportar soluciones de una manera novedosa. Por último el término Genio
lo define como el sujeto creativo que con su trabajo es capaz de hacer una
aportación universal, que se pueda emplear en cualquier cultura, como puede ser
el caso de Einstein, cuyos trabajos han supuesto avances que trascienden a
todas las culturas.
La educación formal desde siempre se le ha otorgado un mayor
peso y se ha considerado como inteligencias únicas a la verbal, lógico
matemática y viso espacial, sin embargo, en el modelo de Gardner se le dan una
importancia por igual a todas las inteligencias, promoviendo su desarrollo en
todas ellas y defiende el hecho de combinarlas para un mayor grado de
competencia. Por lo que se entiende que la importancia reside más bien en el
perfil individual de las inteligencias que cada individuo sea capaz de
adquirir, más que el total de una única inteligencia.
Feldman y Krechevsky (1998) también apoyan esta idea de
Gardner, ya que manifiestan la importancia que tiene el hecho de combinar estas
inteligencias y habilidades para resolver problemas concretos, aunque los
potenciales, la manera en que se desarrollan y adquieren estas inteligencias no
se pueda producir en todos los sujetos por igual ya que son factores
independientes, propios de cada individuo.
El sistema educativo
ha cambiado más en las últimas décadas que en los siglos anteriores (Howard
Gardner)
Ferrándiz, C. Prieto, M. Fernández, M. Soto, G. Ferrando, M.
y Badía, M. (2010).
Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de
Educación
Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 13,
63-74.
LLor, L. (2009). Inteligencias múltiples como procedimiento
de screening en la
identificación de alumnos con altas habilidades. Tesis de
licenciatura. Universidad
de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario